Principio K.I.S.S. ( parte I )

K.I.S.S. es la abreviatura de Keep It Simple, Stupid (mantenlo simple, estúpido).
Un problema común entre los ingenieros y desarrolladores de software hoy en día, es que tendemos a complicar más los problemas.
Normalmente, cuando nos enfrentamos a un problema, dividimos en trozos más pequeños que pensamos que entendemos y luego tratamos de implementar la solución en el código. Yo diría que 8 o 9 de cada 10 desarrolladores cometemos el error de no descomponer el problema en trozos suficientemente pequeños o suficientementes comprensibles. Esto se traduce en implementaciones muy complejas de los problemas más simples.
Otro efecto secundario es el llamado: código spagetthi. Algo que creíamos que sólo en BASIC podía hacerse con sus sentencias GOTO. Pero no, en lenguajes modernos como C# o Java, se traduce en clases de 500-1000 líneas de código (decenas de métodos con decenas de líneas).
Este desorden de código es el resultado de la realización de casos de excepción, por parte nuestra, a la solución original mientras que se está escribiendo el código.
Dichos casos se hubieran resuelto si hubiéramos descompuesto aún más el problema.

Beneficios de aplicar este principio:
  • Resolver más problemas, más rápido.
  • Resolver problemas en pocas líneas de código.
  • Producir código de mejor calidad.
  • Construir sistemas muy grandes, fáciles de mantener.
  • Lograr un framework propio más flexible y más fácil de ampliar, modificar o refactorizar cuando lleguen nuevos requerimientos.
  • Se podrá trabajar en grandes equipos de desarrollo y grandes proyectos ya que el código será simple y estúpido.
Fuente: The Kiss principle (Grupo Apache)

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