El problema
La tecnología cambia tan rápidamente que los desarrolladores tienen problemas para mantener el paso con las versiones actuales de software y encontrar combinaciones de productos que puedan trabajar juntos.
Dado que cada línea comercial de producto evoluciona con cada nuevo release, la situación se vuelve cada vez más difícil a los desarrolladores hacerle frente. Encontrar releases de productos compatibles que interoperen exitosamente, es aun más difícil.
Java es un ejemplo bien conocido de este fenómeno, con nuevas versiones saliendo cada pocos meses. Por ejemplo, en el momento que un libro de java 1.X va a la imprenta, un nuevo Java Develpment Kit hace obsoleta a esa información. Java no es el único, muchas otras tecnologías participan de Continuous Obsolescence.
Los ejemplos más flagrantes son aquellos productos que incluyen el año en su marca, tal como Product98. De esta manera, estos productos ostentan la progresión de su obsolescencia. Otro ejemplo es la progresión de las tecnologías dinámicas de Microsoft:
- DDE
- OLE 1.0
- OLE 2.0
- COM
- ActiveX
- DCOM
- COM?
Desde la perspectiva del vendedor, hay dos factores clave: mindshare y marketshare. La innovación rápida requiere atención especializada de los consumidores para estar al día con las últimas características de productos, anuncios y terminología.
Para aquellos que siguen la tecnología, la rápida innovación contribuye a mindshare; en otras palabras, siempre hay novedades al respecto de tecnología X. Una vez que un marketshare es obtenido, los ingresos principales de los proveedores es a través de la obsolescencia y el reemplazo de releases de productos anteriores. Cuanto más rápido la tecnología se vuelve obsoleta (o es percibida como tal), más alto es el ingreso.
Solución refactorizada
Un importante factor de estabilización en el mercado de la tecnología se basa en estándares de sistemas abiertos (open systems standars). Un estándar de consorcio es el producto del consenso industrial que requiere tiempo e inversión.
Las iniciativas conjuntas de marketing crean conciencia y aceptación por parte de los usuarios de cómo la tecnología se mueve dentro de la corriente principal. Existe una inercia inherente en este proceso que beneficia al consumidor, porque una vez que el vendedor establece un estándar para su producto, es improbable que el fabricante cambie las características que conforman al producto.
Las ventajas de una tecnología que se vuelve obsoleta rápidamente, son transitivas. Arquitectos y desarrolladores deben depender de interfaces que son estables o sobre las que ellos tienen control. Los estándares de sistemas abiertos brindan una medida de estabilidad a un mercado que resulta ser caótico.
Variaciones
El antipatrón Wolf Ticket Mini describe variso enfoques que los consumidores pueden usar para infuir sobre la dirección de un producto para dirigirlo hacia un producto con mayor calidad.
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